PODCAST
PODCAST
Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de aprender.
ANTECEDENTES
Edison creó el fonógrafo, hizo varias pruebas llegaron a decir que en el futuro se podría llegar a leer con los ojos cerrados gracias a un pequeño dispositivo de audio llamado indispensable.
Vídeo:
"El fonógrafo de Edison."
Enlace al vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=FNjCamaIbcs
Antes del término podcast ya existían programas radiofónicos que colgaban sus contenidos en Internet.
Yahoo ideó la idea de Podcast
Adam Curry contribuyó a la creación y difusión del formato de transmisión de audio a través de Internet. A través de su blog difundió el Podcast.
En España 2004 primer podcast subido por José Antonio Gelado. "Comunicación". En 2009 fue el boom de la creación de los podcast en España.
El término Podcasting fue utilizado por primera vez por Ben Hammersley, periodista de The Guardian, en su artículo "Audible Revolution" La tecnología relacionado con la producción y realización de programas de radio utilizando los ordenadores e Internet.
¿QUÉ SÓN LOS PODCAST?
Los podcasts: surgen de una mezcla entre iPod y broadcast (emisión de radio o televisión).
Los podcasts son una distribución de archivos multimedia de audio o vídeo, mediante sistemas de RSS que permite la suscripción a programas (opcional) y usar un programa de descarga para que el usuario lo escuche.

micrófono, ordenador y mensaje que transmitir.
Podemos escuchar podcast a través de móviles, ordenador, etc. Plataformas de podcast: Spotify, iTunes, etc.
¿Por qué son populares?
Por su buena accesibilidad, son compatibles con otras actividades, permiten su uso con teléfonos inteligentes y te da la posibilidad de suscribirte o de descargarlo en tu móvil para cuando no tengas Internet.
QUIEN PUEDE SER UN PODCAST
Un podcast puede ser cualquier persona. Suelen mantener el contenido y hacen programas que suelen durar bastante tiempo. Con frecuencia inician programas para construir comunidades en línea y normalmente solicitan comentarios y retroalimentación.
USOS DEL PODCAST
Algunos:
Grabaciones de música.
Divulgación científicas.
Congresos.
Aplicaciones educativas.
Formación abierta ya distancia.
Entrevistas
VARIANTES O TIPOS DE PODCAST
- De audio
- De vídeo
- Mejorados: archivos de audio con imágenes.
- De screencast
INICIATIVAS UNIVERSITARIAS
Diversas universidades utilizan los podcast a la hora de la enseñanza-aprendizaje .
Universidades en España:
Valladolid: información de interés que cualquier persona puede acceder.
Navarra: han creado una radio que habla sobre ciencia, temas de actualidad
Universidad Europea de Madrid: podcast en enseñanza, se centra en estudios sobre podcast. Alternativa al aprendizaje tradicional.
Colegio San Pedro Alcántara: graban poesía, relatos, etc.
COURSECASTING
Uso del podcast como herramienta de aprendizaje en el aula. Se trata de un aprendizaje bidireccional. Puede crearlo tanto el profesor como el alumno en el aula. Se trata de material alternativo, no sustituye al actual sino que lo complementa.
Surgen empresas del Podcast educativo como iTunes, que ofrece acceso directo a conferencias, clases de idiomas, etc.
Puedes explorar 100000 archivos, puedes disfrutarlo en ipod, iphone, mac.
USOS DOCENTES en la universidad
Ventajas:
Actualidad
Portabilidad
Calidad
Cantidad
Versatibilidad
Facilidad
Limitaciones:
- Copyright
- Formación del profesorado.
- Mínima dotación instrumental.
- Puede favorecer la pasividad.
LOS PODCAST Y LAS NEAE
- Discapacidad visual
- Discapacidad intelectual: apoyos visuales
- Dislexia: les ayuda a la compresión lectora
- Alta capacidades: ampliación del contenido si les interesa el tema
- Discapacidad auditiva: transcripción del audio
COMO PRODUCIR UN PODCAST EN EL AULA
1) Elegir tema
2) Crear mensaje
3) Ensayar grabación
4) Grabar audios
5) Exportar
6) Subir a Internet
RECURSOS PARA HACER PODCAST (Música)
- Agnula
- Classic Cat
- IRate
- La Mundial.net
- Magnatune
- Opsound

Nuestras compañeras nos han explicado como funciona el editor de sonido AUDACITY y han realizado un Podcast al mismo tiempo. Nos explican también como funciona ivoox.

EXPERIENCIAS DE PODCAST EN EDUCACIÓN INFANTIL
Colegio Clarte, Las Palmas: Niños de Infantil realizaron un programa real de radio. Contestaban unas preguntas sobre los personajes de Bob Esponja, el cual acudió a clase. Hemos podido escuchar las grabaciones de audio del programa en clase.
CEIP Monzón 3, Huesca: se comunican con alumnos de colegios de otros ciudades y países y comentan acerca de la literatura.
Colegio Nuestra Señora de la Asunción, Toledo
CEIP Al-Kazar, Murcia: lo combinan con un blog.
EXPERIENCIA DOCENTE EN E.I.
Los docentes contamos con herramientas para relacionarnos entre nosotros, obtener ideas e información que, a lo mejor, solos no hubiéramos sido capaz de realizar.
Nos muestran una "entrevista" que le realizaron a una profesional que encontraron en Twitter.
También nos citan varias páginas de interés para madres y padres.
CONCLUSIÓN
Los podcasts nos proporcionan múltiples documentos para trabajar en clase.
Son gratuitos, fácil de utilizar
Herramienta efectiva de autoaprendizaje y motivadora en la cual podemos encontrar diversos contenidos.
Comentarios
Publicar un comentario