LA IMAGEN FIJA EN LA ENSEÑANZA: la utilización educativa de los pósters, fotonovelas y murales multimedia.
LA IMAGEN FIJA EN LA ENSEÑANZA
Comenzamos con un nuevo vídeo:
"La vida fácil - cortometraje"
Enlace al vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=t-0oMW_WEEs
Después de realizar tantas entradas sobre las TIC, sabemos que estas están muy presentes en nuestra sociedad y que ahora mismo no podríamos vivir sin ellas.
En este caso nos centraremos en las imágenes. Las TIC nos permiten crear mediante imágenes, pósters, fotonovelas, murales multimedia. Realizar estos proyectos a día de hoy nos resulta sencillo, rápido y muy fácil de compartir al mundo.
Nuestras compañeras nos comentan lo que es la infografía, una herramienta de comunicación que se basa en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información. Podemos utilizar esta herramienta en clase mediante la cual los alumnos y alumnas formarán parte completamente del aprendizaje creando gráficos propios, convirtiéndose en autor de contenidos. Realizando esta actividad nos damos cuenta de que Internet es un lugar del que podemos obtener información pero también compartirla.
Nuestras compañeras nos explicaron el concepto de fotografía digital y fotografía convencional.
La primera, es un proceso de captura de imágenes fijas a través de una cámara oscura, muy similar al que implica la fotografía tradicional.
Por otra parte, la convencional es aquella que utiliza técnicas no digitales para producir imágenes.
Como ya sabemos, la fotografía digital tiene muchas más ventajas que la convencional, como por ejemplo que las imágenes se puedan ver al instante.
Nuestras compañeras nos han explicado el proceso para realizar una historia mediante imágenes y la necesidad de conocer los elementos que lo componen, como los tipos de plano que puedes realizar o el tipo de ángulo.
Personalmente, me parece muy innovador la realización de las actividades propuestas por mis compañeras, pues es una habilidad que los alumnos y alumnas desarrollan que no se hacía dado hasta ahora. Además es una metodología activo, en la que se puede trabajar por proyectos y el alumnado aprende haciendo, investigando y seleccionando. Es una manera divertida de trabajar en la que el alumno es el autor de los contenidos y aprenden que hay diversas maneras de compartir y presentar la información. Además, para realizar este tipo de tareas, en muchas ocasiones no es necesario descargarse ninguna aplicación, estamos conectados directamente a la red (cloud computing) y si queremos contar con una podemos encontrar muchas en Internet, fáciles de utilizar y atractivas. Ejemplos: Automotivator, , Linoit, etc.
¡Espero que os haya gustado!
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