La competencia digital de los estudiantes


La competencia digital de los estudiantes: elemento clave para el desenvolvimiento en la sociedad

Últimamente, hemos observado en la sociedad cambios drásticos que han afectado principalmente a nuestras relaciones sociales, actividades lúdicas y a la forma en la que nos relacionamos con los demás.

En los conceptos educativos el aprendizaje que ahora se demanda es de carácter interactivo, elaborado de forma continua de una descentralización del docente.

En el momento en el que se incluyen las TIC en el aula los procesos de aprendizaje cambian, por ello los sistemas educativos deben remodelar los métodos de enseñanza-aprendizaje.

Todo proceso de incorporación de nuevos recursos a la docencia implica ventajas e inconvenientes.
Entre las ventajas encontramos:
- Posibilidad de relación y de potenciación del diálogo.
- Libre acceso a las fuentes de información.
- Superación de las barreras espacio-temporales.
- Facilitan los procesos comunicativos de los integrantes del proceso de aprendizaje.

Entre los inconvenientes:
- Necesidad de acceso y recursos necesarios.
- El coste para la adquisición de equipos.
- Necesidad de cierta formación.
- Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje.
- Capacidad de trabajar de forma colaborativa.
- Falta de experiencia educativa.
- Consumo de tiempo.
- Materiales que llevan a la formación memorística.
- Entornos estáticos y formatos pdf.
- Coste de tiempo y dinero.
- Potencial que nos permita una buena comunicación.
- Etc.

En la medida en la que las tic se van incluyendo en la educación, nos encontramos con un nuevo reto:
Adoptar una perspectiva abierta y holística de la realidad social y educativa, de las variables intervinientes.

ANTES -- AHORA
Pasamos de un aprendizaje lineal a un aprendizaje interactivo.
Pasamos de un aprendizaje instructivo a un aprendizaje constructivo.
Pasamos de un aprendizaje inductivo a un aprendizaje deductivo.
Pasamos de un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo-cooperativo.

Los individuos aprendemos más cuando nos involucramos en la actividad y cuando es de nuestro interés. 


COMO SE HA DESARROLLADO LA COMPETENCIA DIGITAL
Esta nueva sociedad de la información, va a demandar que los estudiantes adquieran nuevas habilidades como flexibilidad y creatividad. La competencia digital se convierte en el eje del proceso educativo.

La definición de la COMPETENCIA DIGITAL: el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación. Conlleva la necesidad de realizar una alfabetización digital.

La necesidad de la alfabetización digital se sustenta en las competencias básicas en materia tic:el uso de ordenadores.
Los estudiantes de ahora son amantes de la velocidad en descarga y búsqueda de la información, aspectos de gran valor.
La competencia digital esta reglada en infantil, primaria y secundaria y debe permitir a los estudiantes buscar, seleccionar y analizar la información, utilizar lenguaje gráfico, partes del ordenador, correo electrónico y utilizar internet.

Según Trujillo e Hinojo, la formación a través de las competencias va a generar en los estudiantes universitarios el desarrollo de una serie de habilidades:

- Desarrollo potencial de procesos meta-cognitivos. La reflexión  que tenemos las personas sobre nuestra capacidad de aprender.
- Capacidad para desarrollar proyectos comunes de trabajo.
- Desarrollar temáticas de inclusión, interculturalidad.
- Producir contenido educativo.
- Innovación con herramientas 2.0.
- Capacitar la aplicación de las dinámicas en el aula.
- Desarrollar competencia digitales y alfabetización tecnológica.
- Establecer redes de trabajo profesionales.
- Potenciar aspectos motivacionales que fomenten el equilibrio.
- Capacitar para la formación permanente.
- Comprometerse con el cuidado de la organización.
- Valorar los entornos de trabajo como inicio y punto de inflexión.
- Reconocer la capacidad de adaptación metodológica.
- Trabajo y aprendizaje más allá del aula.

Las herramientas 2.0 son necesarias para el desarrollo de un aprendizaje basado en la curiosidad y creatividad y en el desarrollo de una efectividad de las actividades realizadas.

TEACHING BY DOING →LEARNING BY DOING

 DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL: RECURSOS Y EXPERIENCIAS.

Las nuevas generaciones han "obligado" a que las tic se vayan metiendo en el ámbito familiar, social y educativo.

Nuestras compañeras nos citan una frase para reflexionar:

"Los estudiantes de hoy han nacido con un ratón en sus manos y con una pantalla como ventana al mundo."

A continuación, no proponen diferentes recursos para distintos niveles educativos:

Matematics es un recurso, creado para primaria, fácil de usar, con diferentes niveles y clases interactivas y atractivas para un aprendizaje lúdico y una buena comprensión. Puedes crear tu propio avatar y jugar con compañeros.

Proyecto medusa es apto para infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Tiene el objetivo de ofrecer recursos tecnológicos para docentes, alumnos y familias para el desarrollo del conocimiento digital y los contenidos del currículum formativo.

TEO Y BEA. UN DÍA EN CASA está destinado a niños de Infantil para prevenir los accidentes domésticos en el hogar.

Jugando con palabras, con este recurso aprenden a deletrear palabras tanto en mayúsculas como en minúsculas.

LEER.ES aquí encontramos el muvap Museo Virtual de Arte Publicitario, el cual consta de tres fases DESCRIPCIÓN, INTERPRETACIÓN y CONSTRUCCIÓN

Nuestras compañeras nos explican que en educación secundaria, los IES Bajo e IES Lomo han realizado un trabajo cooperativo en el que los objetivos eran: la mejora del conocimiento mutuo, fomentar la colaboración y utilizar recursos TIC. Este estaba compuesto por dos fases:

1. Fase:
Encuentros iniciales.
Formación básica.
Localizar y conocer centros.
Primer encuentro.
Elaborar un álbum.
Concurso.
Publicar un blog.
Intercambios entre alumnos.

2. Fase:
Trabajo colaborativo de investigación.
Publicar los resultados.
Difusión de la experiencia.

Para terminar la presentación hemos realizado un Kahoot que en este caso tenía 20 preguntas!

Nos dejan con un vídeo:
"Tenemos que vernos más"

Enlace al vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=MiXwBNiFM58

Puedes calcular el tiempo en: Tenemos que vernos más.

¡Espero que os haya gustado!
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           


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