¡Buenos días!

Hoy ha sido el día en el que nos ha tocado presentar un tema a mí grupo.
 Este ha sido el tema 17: Organización de las TIC en los centros de Infantil y Primaria. MODELOS ORGANIZATIVOS.
Si os queréis informar sobre este tema os dejo aquí la presentación en Power Point:

 
Organizacionticinfantilyprimaria de ÁngelaAguilarLinares



Tras nuestra presentación, otro grupo de compañeras han presentado la suya. 

La informática y las multimedia: su utilización en educación Infantil.

Esta presentación está formada por tres temas:
1º. "El diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje."
2º. "Presentación multimedia: principios didácticos y aspectos técnicos para su producción."
3º. "La informática y los multimedia: su utilización en infantil y primaria."

Antes de nada, debemos cumplir unos principios para la producción de las TIC:

1) Estimular la actividad intelectual e interés.
2) Asegurar la fijación de cada elemento aprendido.
3) Tener en cuenta tanto el contenido como su presentación.
4) Flexibilidad de uso.
5) Contenidos que se integren en el medio afectivo, social y cultural.
6) Delimitar con claridad la audiencia.
7) Contemplar posibles usos en situaciones didácticas no grupales.
8) Adaptarse a las características específicas de cada medio.
9) Ser adaptables a entornos tecnológicamente limitados.
10) Facilitar una práctica educativa activa y eficaz.


Las FASES para la producción de las TIC son: 
DISEÑO - PRODUCCIÓN - POSPRODUCCIÓN - EVALUACIÓN.

El DISEÑO para la realización de las ACTIVIDADES es:
- Determinar objetivos.
- Especificación audiencia.
- Selección contenidos.
- Localización de documentación, plan y equipo humano y técnico.
- ¿Implicación de un medio o un conjunto?
- Papel del estudiante en la interacción con el medio.
- Guionización.
- Determinar --- ¿guía de acompañamiento o material?

La información se puede organizar de 2  maneras:

  • CERRADA: - Aquello que no es observable. 
                               - Descomposición de los fenómenos y su animación.
                             
                               - Desarrollan la información por etapas.

  • ABIERTA: - Enfrentar al alumno a situaciones nuevas. 
                             - El receptor debe tomar una decisión personal y colectiva.
                         
                             - Dinámica activa y estimuladora.

Según CABERO Y GISBERT en las TIC:

  • No introducir excesivos "virtuosismos".
  • No incorporar recursos innecesarios.
  • Ayudar al alumno a tener una visión global.
  • Promover una estructura y un contenido fácil.
  • Fomentar la interacción entre contenido y participantes.
  • Realizar materiales que ayuden al alumno a comprender los contenidos

La PRODUCCIÓN:
Para llevar a cabo las decisiones adoptadas anteriormente, debemos tener en cuenta los elementos técnicos de hardware y software que utilizaremos, las cámaras de vídeo o de fotografía, equipos de iluminación, paletas de digitalización, etc.

En cuanto a la POSPRODUCCIÓN:
Hay que plasmar el trabajo realizado en un ordenador a través de programas de edición de vídeo, de efectos de animación y banda sonora y efectos de transición. 

Las etapas de producción y posproducción hacen que las TIC existan físicamente.

Por último, respecto a la EVALUACIÓN, debemos estar pendientes y conocer la eficacia que estas han tenidos y si se han alcanzado los objetivos de las TIC.

Varias estrategias para evaluar:
- Evaluar por los productores.
- Juicio de experto.
- Evaluación por y desde los usuarios.

Para que las TIC se produzcan es necesario:
- Estimular al alumno para despertar su curiosidad.
- Asegurarnos de que ha aprendido correctamente.
- Lo que transmitimos depende del contenido y la presentación.
- Debemos ser flexibles.
- Contenidos integrados en el medio afectivo, social y cultural.
- Realizar actividades individuales.

PRESENTACIONES MULTIMEDIA

Son documentos que incorporan recursos como:
- Texto 
- Imágenes estáticas
- Imágenes en movimiento
- Sonidos
- Vídeos
Estas permiten expresar un contenido a los alumnos/as.

Ventajas que encontramos: 
  • Ilustran elementos textuales sobre una pantalla.
  • Las imágenes y demás elementos atraen la atención de los estudiantes.
  • La sala de proyección puede estar iluminada.
  • Podemos utilizarlas para cualquier tema y nivel educativo.
  • El control de la producción es muy sencillo.
Inconvenientes:
  • Cuando la presentación no es correcta, el contenido no llega de manera adecuada a los estudiantes.
  • El recurso es diferente pero la estrategia sigue siendo la misma.
Respecto a la planificación de las presentaciones multimedia, hay tres maneras de realizar un guión:

1. Dibujar e hojas aquello que queremos reflejar.
2. Hay dos espacios, uno para la imagen que aparecerá y otro para añadir comentarios.
3. Elaborar un mapa conceptual con las ideas que queremos tratar y realizar su diseño.

Siguiendo unos principios, estas presentaciones deben ser sencillas, flexibles, con formato de texto y gráfico, con color, animaciones y sonido (sin exagerar) y con un núcleo semántico del espacio textual y visual.

La evaluación es un punto muy importante para mejorar las siguientes exposiciones.
Puntos a evaluar:
- Tiempo de acceso a la presentción.
- Posibilidad de impresión.
- Buena utilización del tamaño del texto y los gráficos.
- Buena presentación.
- Animaciones adecuadas.
- Contenidos motivadores.
- Objetivos claramente definidos.

La informática está considerada como medio o instrumento didáctico que puede ser útil tanto para el profesor como para los alumnos.

Para llegar al momento en el que el profesor utiliza el ordenador como una herramienta de aprendizaje pasa por diversas etapas:

  • Entrada: aprende los conocimientos básicos del uso del ordenador.
  • Adopción: adopta la tecnología para apoyar la docencia.
  • Adaptación: integra la tecnología en clase.
  • Invención: descubre nuevos usos e incluso utiliza a la vez varios medios.
UTILIDAD DEL ORDENADOR
Para el profesor:
- Le ayuda en sus tareas administrativas, en la preparación de sus clases, en su gestión.
- Le ayuda en sus tareas de enseñanza.

Para el alumno:
- Aprender DEL ordenador.
- Aprender CON el ordenador.

La TECNOLOGÍA MULTIMEDIA es una nueva forma de comunicación que hace uso de diferentes medios, como de la imagen, de los textos, la voz, música, etc.

Cualidades de las multimedia:

- Interactividad → Facilita la comunicación recíproca, lo que permite al usuario buscar información de forma personalizada, tomar decisiones y responder a distintas propuestas.
- Ramificación  → Cada usuario puede acceder de forma diferente a la información.
- Transparencia  →  Son síntomas que buscan la accesibilidad, rapidez y sencillez de manejo.
- Navegación  →  Término que simboliza toda la actividad multimediática.

La principal cualidad en el ámbito educativo de la tecnología multimedia es que existen un agrupamiento e interconexión entre informaciones de diferentes fuentes, al tiempo que facilitan un rápido acceso, potenciando el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje.

En relación con el aprendizaje, la naturaleza intuitiva, creativa y asociativa que presentan lo diferencian de los materiales tradicionales, favoreciendo la estructuración del conocimiento y la representación mental.

Para el buen uso de las tecnologías multimedia en el ámbito escolar hay diversos aspectos a considerar:

ORGANIZATIVO: - Grupos reducidos
                                - Buena disposición del aula
                                - Cables y enchufes fuera del alcance de los niños/as.

FORMATIVO:  - Docente familiarizado con la materia.
                          - Formación continua por parte del profesor.
                          - Exploración de nuevos programas educativos.

METODOLÓGICO: - Potenciar el trabajo en equipo.
                                  - Compartir el tiempo de uso del teclado y ratón.
                                  - Presentar los conceptos académicos generales y la finalidad de la lección.
                                  - Actividades complementarias sin necesidad de ayuda.
                                  - Fomentar su creatividad con las TIC.

PARA QUÉ Y COMO UTILIZAREMOS EL SOFTWARE

Aspectos previos

1. Nivel educativo en el que puede ser utilizado.
2. Presentación del programa.
3. Originalidad en su presentación.
4. Emplea variedad en los elementos de presentación (texto, gráficos, vídeo, animaciones, etc.)

Adecuación técnica

→ Diseño del interfaz
→ Diseño de las pantallas (estructura de las páginas).
→ Acceso y control de la información.
  1. Los iconos y símbolos son fáciles de entender.
  2. Rompe con estereotipos (transversales).
  3. Relación armónica imagen-texto.
  4. Sincronización imagen-sonido.
  5. Relación entre una página y otra. Utilización (cómo es la disponibilidad de la información para el usuario).

→ Documentación de contenidos y de nivel educativo (contiene diferentes niveles de aprendizaje).

Adecuación didáctica

→ Objetivos de aprendizaje que persigue.
→ Contenidos de aprendizaje.
· Temas que aborda
· Transmite valores.
· Presenta modelos de conducta adecuados.
· Propone modelos para resolución de conflictos.

→ Actividades de aprendizaje.
→ Evaluación.
→ Motivación.

Evaluación

USO DEL PROGRAMA
  • Facilidad de manejo.
  • Tiempo de respuesta a la interacción.
  • Corrección de errores.
LENGUAJE
  • Presentación de sonidos, palabras y frases.
  • Nivel de vocabulario.
  • Utilización de frases: cortas o largas.
  • Construcciones gramaticales correctas.

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