LAS TIC Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
"Las TIC en la inclusión educativa"
Enlace aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NBb7nZALrOg
Enlace aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NBb7nZALrOg
Como breve introducción al tema, nuestras compañeras nombraron varias características de este:
- Deben ser accesibles a todo el alumnado.
- Es necesario conocer las posibilidades de cada alumno para ajustarlas.
- El docente es pilar fundamental para dicha adaptación.
- Una educación inclusiva conlleva ofrecer igualdad de derechos y oportunidades a todos.
En cuanto a los objetivos de las TIC, son:
- Adquirir los conocimientos más actualizados sobre las TIC.
- Docente competente en el uso de estas para saber elegir las adecuadas a las necesidades educativas de cada alumno.
- Conocer que pueden presentar los alumnos con n.e.e. ante el uso de redes y ordenadores.
- Identificar las diferentes modificaciones y adaptaciones que nos ofrecen Software y Hardware.
Como ya sabemos, la educación inclusiva tiene como objetivo eliminar las barreras de exclusión social. En este caso, las TIC sirven como recurso para cubrir el apoyo educativo necesario para brindar nuevas oportunidades de inclusión social.
RECURSOS que nos ofrecen:
- Flexibilidad en la enseñanza.
- Elimina las barreras espacio-temporales entre profesor-alumno.
- Ampliación de la oferta educativa.
- Aprendizaje cooperativo.
- Potencia el auto aprendizaje.
- Adaptación de los medios y necesidades.
A continuación, han comentado una serie de VENTAJAS que posee el uso de las TIC:
- Autonomía personal en el desarrollo de trabajo.
- simuladores de la realidad.
- Los alumnos aprenden las mismas cosas, pero de manera innovadora.
- Potencian su entusiasmo hacia la escuela.
- Proporcionan un feedback inmediato.
- Permiten la realización de una misma actividad tantas veces como sea necesaria.
- Hay diversidad en la presentaciones.
- Ayudan a superar los distintos tipos de dificultades que presentan los alumnos.
- Mejoran su autoconcepto, así como su rendimiento académico.
Las tic deben responder a una integración social, educativa y cultural. Si no utilizamos todos los recursos con los que contamos para que el acceso a las TIC sea pleno, estas no sirven de nada. No debemos olvidar que el profesor es una figura imprescindible en este proceso.
La accesibilidad es proporcionar flexibilidad para acomodarse a las preferencias y necesidades de cada alumno/a. En el ámbito de las TIC está accesibilidad se puede proporcionar ofreciendo adaptaciones de tipo: Software y Hardware.
Existen dos tipos de accesos para la inclusión de todos los alumnos:
- Acceso al ordenador: consta de una solución más sencilla. El profesor ha de ser guía en el aprendizaje. El ordenador se adaptaría según las n.e. de cada alumnos. Podemos encontrar adaptaciones de teclado, ratones especiales, licornio e impresora Braille.
IMPORTANTE: El sistema operativo debe estar configurado y actualizado para que funcione como se espera.
- Acceso a Internet (red): Para que la red sea accesible a todos, en primer lugar, el acceso al ordenador debe estar logrado; a partir de ahí, debemos ser capaces de utilizar los recursos que ofrece la red.
Debe ser una red accesible, pues todos tenemos derecho a utilizarla, sea cual sea la forma de acceso.
Pero como en cualquier otro ámbito, estos alumnos encuentran BARRERAS DE ACCESO A LAS TIC QUE IMPIDEN su INCLUSIÓN.
Las barreras de acceso al ordenador son más fáciles de superar, pues sólo hay que adaptarlo.
En el caso de acceso a Internet (red), estas barreras son más complejas, pues depende también de los diseñadores de la red.
Dependiendo de la discapacidad que plantee encontramos diferentes barreras:
- VISUALES:
- En cuanto al acceso al ordenador, ellos encuentran dificultad a la hora de leer la información del monitor y al mover el puntero del ratón por la pantalla del ordenador.
- Respecto al acceso a Internet (red), la información más importante suele estar destacada con colores que el alumno no suele ver, el tamaño y el formato de la letra no se puede modificar, las ventanas tienen un limite de amplitud y los diseños que son más grandes necesitan un movimiento continuo de la pantalla.
- AUDITIVAS:
- En cuanto al acceso al ordenador encuentran barreras a la hora de escuchar toda la información auditiva que transmite el ordenador.
- Respecto al acceso a Internet, algunos vídeos carecen de subtítulos y el sonido no se puede adaptar a las necesidades de cada niño/a.
- COGNITIVAS:
- Respecto al acceso a Internet, las pantallas suelen contener mucha información, tienen dificultades en la lectura debido a los contrastes de colores, hay páginas en las que se precisa el uso del ratón y el hecho de que Internet esté lleno de enlaces también puede convertirse en una barrera para ellos.
- MOTORAS:
- En cuanto al acceso al ordenador, estos alumnos encuentran dificultades en el uso del ratón y en el teclado estándar.
- Respecto al acceso a Internet, encuentran excesivos botones, y estos se encuentran muy juntos entre sí. Hay comandos en los que debemos pulsar a varias teclas a la vez. Dificultad para moverse por la red, ya que precisan de ratón.
En cualquier caso, tenemos la suerte de contar con la TECNOLOGÍA ASISTIDA, la cual sirve para que los alumnos con dificultades puedan realizar la misma actividad que el resto de sus compañeros. La tecnología asistida ayuda a los alumnos con problemas sensoriales, físicos, cognitivos, de aprendizaje y del habla.
Encontramos de tipo Hardware: dispositivos de entrada de información como pueden ser los emuladores de ratón, emuladores de teclado y pantallas táctiles; y dispositivos de salida de información.
Existen dispositivos de comunicación alternativa y aumentativa para los alumnos y alumnas que tienen afectado algún órgano que perjudique la comunicación. Por otro lado, el sistema pictográfico para los alumnos/as que aún no saben escribir.
También tenemos de tipo Software, que facilitan el acceso al ordenador como: pantallas táctiles, teclados virtuales, magnificadores de caracteres, programas de redefinición del teclado, software lector de pantallas y OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).
Para elegir la tecnología más adecuada contamos con cuatro áreas:
- El área personal en la que tenemos que preguntarnos qué son capaces de hacer y qué formación necesitan.
- El área contextual: los recursos que tienen y las actitudes de los docentes y alumnos ante las tecnologías.
- El área curricular en la que nos planteamos los objetivos para los que se utilizará las TIC, cómo se utilizarán y cuando.
- El área tecnológica, en la que debemos realizar una valoración de las tecnologías más adecuadas y las adaptaciones que estas precisan para poder acceder a ellas.
Para finalizar la presentación, nuestras compañeras han realizado un kahoot.
¡Espero que os haya resultado de interés!
Comentarios
Publicar un comentario