La utilización de las redes sociales desde una perspectiva educativa.

En primer lugar, para comenzar la explicación del tema, nuestras compañeras nos mostraron un vídeo titulado: "No todo es lo que parece", uno de los mejores cortometrajes educativos. Es muy interesante.

Os lo dejo por aquí:

Enlace al vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=pqIYk408D64

Para comenzar este tema debemos aclarar primero el significado de "redes sociales".

Las redes sociales son un conjunto de plataformas de comunicación compuestas por personas que están conectadas por varios tipos de relaciones, cuyo objetivo es mejorar la comunicación y transmisión de información entre las personas.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Podemos darle uso con el fin de:
- Fomentar las relaciones entre iguales y el sentimiento de pertenencia a un grupo.
- Buscar la información, gestionarla y presentarla.
- Contribuir a trabajar de forma más coordinada y eficaz.
- Transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos TIC.


En cuanto a las CARACTERÍSTICAS de las redes sociales, encontramos:
- Se puede compartir e intercambiar información en diferentes soportes y formatos.

- SE DIFERENCIAN: por la función que se les otorga. Mediante la funcionalidad se les puede clasificar en redes sociales de contenido como puede ser youtube; de comunicación inmediata, como por ejemplo twitter; y de exposición, como facebook, que es una de las redes sociales que más registros tiene y la podemos encontrar en 42 idiomas diferentes.

Las redes sociales de contenido son redes sociales no estrictas, que permiten la interacción entre personas a través de imágenes, vídeos, etc.
Por otro lado, tenemos las redes sociales estrictas, que se encargan de establecer relaciones entre personas.

Las redes sociales se pueden clasificar de la siguiente manera:
  • Redes personales: Te dan la posibilidad de compartir fotos, intereses, motivaciones, etc. Están compuestas por millones de usuarios.
  • Redes profesionales: Estas se dedican al ámbito laboral, cuyo objetivo es mediar entre las entidades que ofrecen trabajo con las que lo buscan.
  • Redes sociales de contactos: Se pueden definir como lugares de encuentros para establecer relaciones entre usuarios.
También las podríamos clasificar de la siguiente manera:
  • Redes sociales horizontales: Estas se centran en los contactos, tienen como objetivo la relación entre las personas. No tienen una temática definida.
  • Redes sociales verticales: Agrupan a las personas en un espacio común. Se organizan según la temática que tratan, el tipo de actividades que realizan o el contenido que comparten.
ESTRUCTURA de las redes sociales:
  • Redes sociales de exposición ----- Espacios multiarea
  • Diferencias de las redes - Diseños de las interfaces    
  • Redes de exposición - Capacidad modular
                                           - Grado de privacidad         
   
UTILIZACIÓN de las redes sociales y USUARIOS potenciales
Según su vivencia y hábitos en las redes sociales, encontramos cuatro perfiles de usuarios:
- Social media selector.
- Simple social networks.
- Trend followers.
- Social media addicts.
Suelen ser los menores de edad los que más utilizan las redes sociales para compartir fotos, vídeos, etc.


Hacia una red social EDUCATIVA
Uso educativo centrado en:
- Proyectos de aula.
- Portafolio de una asignatura.
- Proyectos intercentros.
- Comunidades virtuales de aprendizaje.
- Comunidades de prácticas docentes.


Respecto a la orientación educativa que pueden adquirir las redes sociales se proponen:
- Redes personales de aprendizaje
- Comunidades de aprendizaje
- Redes de asignatura
- Grupos como tablón de anuncios de la asignatura
- Etc.


ACTIVIDADES "microblogging":

Microblogging son las redes que tienen un límite de escritura.

Por ejemplo: twitter. Como ejemplo de actividad, con esta herramienta podemos:
- Crear una lista sobre un tema educativo y mandar un mensaje privado.
- Hacerte seguidor de los miembros de la lista.
- Crear el hashtag #recursored y enviar un mensaje a los miembros de tu lista para que twitteen con ese hashtag.
- Añadir a favoritos los tweets anteriores más interesantes.


Mediante Facebook podemos:
- Crear un grupo en tu cuenta de Facebook.
- Crear un evento e invitar a los integrantes de tu grupo. Crear una página educativa: crear una página en relación con un tema concreto, actualizar tu muro con regularidad, instalar aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema específico como son las diapositivas, discutir y compartir cuestiones relativas a un tema en concreto.

Edmiodo es otra herramienta que podemos utilizar. Esta está enfocada a alumnos más pequeños. Con ella podemos crear una cuenta Edmodo con perfil profesor, configurar los datos de la cuenta, crear un grupo, invitar a algunos compañeros a este grupo, gestionar la biblioteca subiendo algún archivo de interés, etc.

También podemos utilizar RedAlumnos:
Creamos un grupo y lo configuramos, subimos algún recurso para el grupo como enlaces, imágenes, etc. Podemos también crear y asignar una prueba al grupo.


Ejercicios de AUTOEVALUACIÓN:

  • Identificar redes sociales que sean utilizadas en la educación.
  • Acceder a una red social de ámbito educativo.
  • Citar en un listado las redes más utilizadas.
  • Crear una cuenta de Facebook sobre una temática educativa en concreto.
  • Entrar en Twitter y buscar dos hashtag relacionados con la asignatura.

Por último hemos realizado un Kahoot para ver si lo hemos entendido bien!

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