Internet aplicado a la educación


"Internet aplicado a la educación"

Para comenzar debemos destacar varios aspectos:1. Internet es un recurso IMPORTANTE en la formación del alumno/a. 2. Tenemos que dar las máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumno. 3. Considerar la posibilidad de crear nuestro propios materiales educativos para que estos sean lo más personalizados posible.

Ventajas de las WEBQUESTS, los BLOGS y las WIKIS:

- Estas son un medio de expresión y comunicación.
- Son sencillas de utilizar a la hora de publicar contenidos.
- Con ellas podemos crear contenidos adaptados a casa situación del aula.
- Potencian las habilidades comunicativas.
- Herramientas para la investigación y la colaboración docente.
- Se pueden trabajar por proyectos en el aula.
- Innovadoras perspectivas de aprendizaje.
- Crean una participación efectiva.
- Alumnos y profesores creadores y difusores de información.
- Actividades colaborativas entre instituciones.
- Habilidad para seleccionar la información adecuada.
- Fomentan el papel del profesorado como orientadores y mediadores.


¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?

Las WEBQUESTS son actividades guiadas donde los alumnos y alumnas construyen su propio conocimiento a partir de la información de Internet.

Entre las características de esta herramienta destacamos que es una tarea atractiva y motivadora, fomenta la colaboración y la cooperación, ofrece los recursos de Internet que aparecen en el currículo y utilizamos recursos como los ordenadores, impresoras y se centra en el uso de la información y no en la búsqueda.

Estructura:
Introducción - Tarea - Proceso - Evaluación - Conclusión

Tipos:

- Miniquest
- Blogquest
- Tubequest
- Earthquest
- Geoquest/Mapquest

USO EDUCATIVO de WQ:
Supone una forma de explotación didáctica de Internet, a su vez el alumno trabaja la autonomía, también se potencia el trabajo en grupo y las actividades se basan en la información obtenida. Son fáciles de adaptar en el aula y sencillas de planificar, son motivadoras para los alumnos y fomenta las competencias derivadas del uso de Internet.

Diseño:
Diseñar una webquest es similar a diseñar una unidad didáctica. Respecto al diseño gráfico será como diseñar una página web. Debe tratar un tema que pertenezca a los propuestos en el currículo. 


¿QUÉ ES LA CAZA DEL TESORO?

Es una actividad con estructura definida en la que el alumno o alumna utiliza la información de Internet para responder a las cuestiones que se le plantean y llegar, de esta manera, a LA GRAN PREGUNTA.

Estructura: Introducción - Preguntas - Recursos - LA GRAN PREGUNTA

El objetivo de La caza del tesoro es elegir un tema y que los niños se informen y aprendan sobre ese tema, además desarrollarán las destrezas de lectura, la compresión y la síntesis y comparación. Conseguimos que los niños y niñas creen un análisis crítico de la información que podemos encontrar en la red.


¿QUÉ ES UN BLOG?

Diferentes maneras de definir lo que es un blog: diarios publicados en Internet, primer género narrativo de la web, información publicada por orden cronológica.

Características:
Fácil publicación de contenidos, posibilidad de expresión propia, amplio abanico de temas, suscripción gratuita (en ocasiones), estructura cronológica, interactivos y con influencia.

Estructura:
Entradas en la portada del blog - Categorías o etiquetas - Información del autor del blog - Gadgets y widgets - Otros: ventana de búsqueda, diseño, plantillas...

USO EDUCATIVO del BLOG:
Para el profesor es una herramienta de gestión del conocimiento.
Función de portafolio electrónico: espacio destinado a las reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje.
Para las comunidades de aprendizaje: red de aprendizaje.


¿QUÉ ES EL/LA WIKI?

Es una herramienta colaborativa que debe su éxito a las aportaciones de los usuarios.
Características:
Es un documento electrónico sencillo y rápido en el que encontramos y aportamos información. Cuando algún usuario realiza algún comentario o cambio tenemos la posibilidad de que nos mande un mensaje avisándonos, podemos ver los cambios realizados y recuperarlos.

USO EDUCATIVO de las WIKIS:
Estas tienen una gran potencialidad pues nos permiten acceder a información, aportar nueva información, permite la creación de textos y es rápida en el acceso. Se guardan todas las versiones anteriores. Debemos ser cuidadosos con la información que aparece pues a veces no es correcta.

EDUWIKI
Sistema que se utiliza en el campo de la educación. Se puede utiliza en diferentes niveles: entre alumnos, entre profesores-alumnos y entre profesores. Se potencia el trabajo colaborativo y podemos abordar proyectos utilizándolo.

METDOLOGÍA WIKI
Consiste en compartir, crear y revisar la información, requiere perder el miedo a compartir los trabajos y aceptar que se pueden hacer cambios.
Se debe motivar a los compañeros en clase para que participen. Además nos permiten realizar tareas adaptadas al nivel de nuestros alumnos y favorecer la comunicación.

Diseño, creación y publicación de WIKI:
Si no tenemos mucha idea de los conocimientos informáticos podemos colaborar con wikis ya creadas como Wikipedia y Gleducar.

Como propuesta educativa la podemos utilizar como diario de clase, periódico y revista digital, presentar trabajos, glosarios y proyectos de investigación.

Como conclusión, Internet nos permite trabajar con una metodología constructivista, forma colaborativa, aprendiendo a discriminar información y utilizando los recursos TIC de manera efectiva, simple y sencilla

Para finalizar la presentación, como en todas las anteriores, realizamos un Kahoot.

¡Muchas gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REALIDAD AUMENTADA

COMPETENCIA DIGITAL

LOS SONIDOS DE LOS ANIMALES